El
pasado 10 de mayo se celebró en el Campus de Google en Madrid el primer Android
Innovation Day que tiene lugar en Europa. Se han reunido distintas personas
involucradas de una forma u otra en su sistema operativo, desde fabricantes
hasta startups que han elegido Android como punto de partida para su negocio.
El evento
comenzó con un discurso de Matt Brittin, presidente de Google para Europa,
Oriente Medio y África, con el tema Android
como motor de crecimiento en Europa, quien se centró en comentar la
versatilidad del Sistema Operativo que permite llegar a todo el mundo, de cómo
ha evolucionado desde su origen en 2007. Se habló que en la actualidad, cada
persona tiene una media de 2.9 dispositivos conectados. A pesar de ser un gran
dato, se corresponde con una minoría en el mundo, por ello el objetivo es llegar
a esa mayoría para el 2020 (5.000 millones de personas) y que el desarrollo
móvil crea 1.6 millones de puestos de trabajo en Europa y se espera llegar a
los 4 o 5 millones.
El ecosistema
móvil en Europa - Estado de situación y potencialidades futuras.
En que
los protagonistas fueran Catriona Meehan, Director, EU Policy & Government
Relations de Application Developers Alliance; Bill Ray, Senior Research Analyst
de VisionMobile; Alejandro Perales, Presidente de AUC y Benoit Tabaka, Public
Policy & Gov’t Relations - Economic Policy, de Google.
Los
protagonistas comentaron que hay distintos modelos de empresa para generar
dinero con una app, no solo es poner un banner. Existen suscripciones, opciones
Premium… y los desarrolladores tienen que pensar más allá de la publicidad.
Hace 10
años el ecosistema era totalmente distinto, con solo unas compañías
desarrollando móviles Android. El desarrollo de un ecosistema adaptable ha
permitido a desarrolladores y fabricantes un acceso mejor y un crecimiento
mayor del sistema. En Europa hay unos 15 fabricantes compitiendo.
Uno de
los objetivos de Google es crear un solo
mercado electrónico europeo, ya que ahora existen muchos y diferenciados. La
idea es que si estás en un país y quieres ampliar tu mercado no sea necesario
más, ya que el hablar con tu gobierno en su momento valdrá porque todas las
legislaciones serán iguales. Un ejemplo de este camino al mercado común es la
eliminación del roaming.
Android,
Móvil y Desarrolladores.
Los
protagonistas de este tema fueran los representantes de sus startups. El
primero en presentarse fue Pedro Javier Sáez, CEO de Lazzus, una aplicación que
permite guiarse a personas con discapacidad ocular entre dos puntos, analizando
el entorno que hay entre medias, de ahí su variación con un GPS convencional.
También
partició Pablo Reaño el CEO de wePlan, aplicación que te permite comparar
tarifas en el mundo de la telefonía e incluso contratar dichas tarifas a través
de la aplicación. Por otro lado teníamos a José Luis García, CEO y Cofundador
de Fluzo una aplicación pensada para ser utilizada por otras aplicaciones, que
bautizan como una combinación de Shazam y Google Analytics de los medios
audiovisuales. Y por último José Luis Marina, CEO de Taniwa una empresa
española que se centró en eHealth, la bioinformática y en big data.
Hablaron
acerca de la utilización de herramientas de terceros, que te facilita el
trabajo y ayuda a poder concentrarse en el desarrollo propio y que la clave es
encontrar un nicho de mercado, una necesidad no cubierta y apoyarse en las
posibilidades del mundo móvil. Para emprender es pensar que no va a ser
rentable en un breve plazo de tiempo y estar preparado para ello, además de buscar
financiación de terceros pero no centrarse en eso y sí en vender tu producto.
La magia de los
dispositivos: hablan los fabricantes.
En
cuanto a términos de fabricantes, asistieron Rodrigo del Prado, cofundador y
director general adjunto de BQ, Sandra López la Directora de Marketing, Sony
España, Rubén Pérez Prieto, Country Manager España y Portugal de HTC y Araceli
de la Fuente la Directora de Marketing del Área de Mobile Communication de LG.
Todos
estaban de acuerdo en que quizá el mundo del Smartphone como tal ya ha tocado
fondo y es ahora cuando mediante IoT y aprovechando los sensores que estos
dispositivos nos ofrecen tenemos que explotar una nueva forma de interactuar
con este dispositivo.
Se
habló que el Smartphone es un producto de consumo y que la gama Premium es algo
importante pero no obsesivo, para posicionarte en un mercado de calidad. El
cliente tiene más información, más accesibilidad y puede dar ese feedback a las
empresas para mejorar el producto.
Los
protagonistas han comentado acerca de los wearables, que hay mucha evolución
aun por hacer especialmente en potencia computacional o autonomía de los
dispositivos. Además
comentaron que el futuro del móvil está centrado en la cámara, audio y
especialmente la batería, no solo en duración de la carga, sino en la vida útil
de la misma.
Otro
tema trata en el evento fue Privacidad y
Seguridad en Android: Oportunidades y cómo combatir riesgos. En este tema
el protagonista fue Stephan Micklitz, Ingeniero Director de Google.
Habló
sobre Android que está continuamente mejorando la plataforma de seguridad, con
sus más de 500 trabajadores dedicados a ello, para proteger los más de 1.400
millones de dispositivos y sus datos.
En la
tienda Google Play se realizan diferentes técnicas de seguridad como el
análisis de las aplicaciones, análisis de seguridad en la red alertando de
phising, malware, ataques por ingeniería social, en la instalación de paquetes,
bloqueo y eliminación de aplicaciones peligrosas.
A su
vez, se han desarrollado nuevas características relativas a la seguridad como
el escáner de la huella dactilar, el Hardering System, que permite al usuario
aceptar los permisos cuando se ejecuta cierta aplicación o el Device manager
con el que se permite localizar el dispositivo, bloquearlo, llamarlo, etc.
Clausura:
¿Qué nos depara el futuro del móvil?
En que el protagonista fue Fabian
Hemmert, considerado uno de los principales expertos en la comunicación móvil
en Europa.
Habló de
cómo entender el mundo digital. No solo viendo el contenido en la pantalla, sino
que el dispositivo sea capaz de transmitirnos qué estamos haciendo; como
ejemplo un pen que al firmar una compra por un módico valor se comporta normal
pero que si la cantidad es mayor empieza a ofrecer resistencia a la hora de la
escritura. Dotando al móvil de “vida”, de reacciones, ayudamos a sentir lo que
pasa en él.
La
relación con la tecnología ha de ser más relajada y centrarnos más en nosotros
mismos, necesitamos “una dieta” de información. El móvil no es el mejor aparato
en nada, solo es un OK en distintos aspectos, por eso no deberíamos depender
tanto de él y pese a que a ninguno le gusten los ratos de soledad y
aburrimiento, también los necesitamos y nos ayudan a conocernos a nosotros
mismos.
Autor: Altran Labs Team
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