martes, 17 de mayo de 2016

Evento Android Innovation Day






El pasado 10 de mayo se celebró en el Campus de Google en Madrid el primer Android Innovation Day que tiene lugar en Europa. Se han reunido distintas personas involucradas de una forma u otra en su sistema operativo, desde fabricantes hasta startups que han elegido Android como punto de partida para su negocio. 


El evento comenzó con un discurso de Matt Brittin, presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África, con el tema Android como motor de crecimiento en Europa, quien se centró en comentar la versatilidad del Sistema Operativo que permite llegar a todo el mundo, de cómo ha evolucionado desde su origen en 2007. Se habló que en la actualidad, cada persona tiene una media de 2.9 dispositivos conectados. A pesar de ser un gran dato, se corresponde con una minoría en el mundo, por ello el objetivo es llegar a esa mayoría para el 2020 (5.000 millones de personas) y que el desarrollo móvil crea 1.6 millones de puestos de trabajo en Europa y se espera llegar a los 4 o 5 millones. 

El ecosistema móvil en Europa - Estado de situación y potencialidades futuras.

En que los protagonistas fueran Catriona Meehan, Director, EU Policy & Government Relations de Application Developers Alliance; Bill Ray, Senior Research Analyst de VisionMobile; Alejandro Perales, Presidente de AUC y Benoit Tabaka, Public Policy & Gov’t Relations - Economic Policy, de Google.

Los protagonistas comentaron que hay distintos modelos de empresa para generar dinero con una app, no solo es poner un banner. Existen suscripciones, opciones Premium… y los desarrolladores tienen que pensar más allá de la publicidad.
Hace 10 años el ecosistema era totalmente distinto, con solo unas compañías desarrollando móviles Android. El desarrollo de un ecosistema adaptable ha permitido a desarrolladores y fabricantes un acceso mejor y un crecimiento mayor del sistema. En Europa hay unos 15 fabricantes compitiendo.
Uno de los objetivos de Google es  crear un solo mercado electrónico europeo, ya que ahora existen muchos y diferenciados. La idea es que si estás en un país y quieres ampliar tu mercado no sea necesario más, ya que el hablar con tu gobierno en su momento valdrá porque todas las legislaciones serán iguales. Un ejemplo de este camino al mercado común es la eliminación del roaming.
 
Android, Móvil y Desarrolladores


Los protagonistas de este tema fueran los representantes de sus startups. El primero en presentarse fue Pedro Javier Sáez, CEO de Lazzus, una aplicación que permite guiarse a personas con discapacidad ocular entre dos puntos, analizando el entorno que hay entre medias, de ahí su variación con un GPS convencional.

También partició Pablo Reaño el CEO de wePlan, aplicación que te permite comparar tarifas en el mundo de la telefonía e incluso contratar dichas tarifas a través de la aplicación. Por otro lado teníamos a José Luis García, CEO y Cofundador de Fluzo una aplicación pensada para ser utilizada por otras aplicaciones, que bautizan como una combinación de Shazam y Google Analytics de los medios audiovisuales. Y por último José Luis Marina, CEO de Taniwa una empresa española que se centró en eHealth, la bioinformática y en big data. 

Hablaron acerca de la utilización de herramientas de terceros, que te facilita el trabajo y ayuda a poder concentrarse en el desarrollo propio y que la clave es encontrar un nicho de mercado, una necesidad no cubierta y apoyarse en las posibilidades del mundo móvil. Para emprender es pensar que no va a ser rentable en un breve plazo de tiempo y estar preparado para ello, además de buscar financiación de terceros pero no centrarse en eso y sí en vender tu producto.

La magia de los dispositivos: hablan los fabricantes.


En cuanto a términos de fabricantes, asistieron Rodrigo del Prado, cofundador y director general adjunto de BQ, Sandra López la Directora de Marketing, Sony España, Rubén Pérez Prieto, Country Manager España y Portugal de HTC y Araceli de la Fuente la Directora de Marketing del Área de Mobile Communication de LG.

Todos estaban de acuerdo en que quizá el mundo del Smartphone como tal ya ha tocado fondo y es ahora cuando mediante IoT y aprovechando los sensores que estos dispositivos nos ofrecen tenemos que explotar una nueva forma de interactuar con este dispositivo.

Se habló que el Smartphone es un producto de consumo y que la gama Premium es algo importante pero no obsesivo, para posicionarte en un mercado de calidad. El cliente tiene más información, más accesibilidad y puede dar ese feedback a las empresas para mejorar el producto. 

Los protagonistas han comentado acerca de los wearables, que hay mucha evolución aun por hacer especialmente en potencia computacional o autonomía de los dispositivos. Además comentaron que el futuro del móvil está centrado en la cámara, audio y especialmente la batería, no solo en duración de la carga, sino en la vida útil de la misma.

Otro tema trata en el evento fue Privacidad y Seguridad en Android: Oportunidades y cómo combatir riesgos. En este tema el protagonista fue Stephan Micklitz, Ingeniero Director de Google. 

Habló sobre Android que está continuamente mejorando la plataforma de seguridad, con sus más de 500 trabajadores dedicados a ello, para proteger los más de 1.400 millones de dispositivos y sus datos.

En la tienda Google Play se realizan diferentes técnicas de seguridad como el análisis de las aplicaciones, análisis de seguridad en la red alertando de phising, malware, ataques por ingeniería social, en la instalación de paquetes, bloqueo y eliminación de aplicaciones peligrosas.

A su vez, se han desarrollado nuevas características relativas a la seguridad como el escáner de la huella dactilar, el Hardering System, que permite al usuario aceptar los permisos cuando se ejecuta cierta aplicación o el Device manager con el que se permite localizar el dispositivo, bloquearlo, llamarlo, etc.

Clausura: ¿Qué nos depara el futuro del móvil?  

En que el protagonista fue Fabian Hemmert, considerado uno de los principales expertos en la comunicación móvil en Europa.

Habló de cómo entender el mundo digital. No solo viendo el contenido en la pantalla, sino que el dispositivo sea capaz de transmitirnos qué estamos haciendo; como ejemplo un pen que al firmar una compra por un módico valor se comporta normal pero que si la cantidad es mayor empieza a ofrecer resistencia a la hora de la escritura. Dotando al móvil de “vida”, de reacciones, ayudamos a sentir lo que pasa en él.

La relación con la tecnología ha de ser más relajada y centrarnos más en nosotros mismos, necesitamos “una dieta” de información. El móvil no es el mejor aparato en nada, solo es un OK en distintos aspectos, por eso no deberíamos depender tanto de él y pese a que a ninguno le gusten los ratos de soledad y aburrimiento, también los necesitamos y nos ayudan a conocernos a nosotros mismos. 

Autor: Altran Labs Team   

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