lunes, 23 de mayo de 2016

Asistimos al Google I/O Extended



El pasado miércoles 18/5/2016 varios de los miembros del equipo R&D TMS asistimos al Google I/O Extended organizado por GDG Spain que tuvo lugar en el Auditorio Google Campus Madrid.


La jornada estaba estructurada en dos partes, por la mañana una serie de charlas técnicas y por la tarde la Streaming party en la que se vería en directo la retransmisión del Google I/O 2016.

Al llegar al auditorio, tras las presentaciones y la información general del recinto nos ofrecieron unirnos al space creado para la ocasión en la nueva aplicación de Google. Y comienzan las charlas.

La primera, a cargo de un trabajador de milanuncios, fue sobre cómo escribir código Java más limpio mediante la utilización de una librería llamada Guava, que incluye lambdas, optionals para evitar los problemas con nulls y nuevos tipos de colecciones que no están incluidas en el JDK.

Después un miembro de jobandtalent nos habló sobre el desarrollo de aplicaciones Android con Java 8 y las nuevas características retrocompatibles hacia versiones anteriores del sistema operativo. Entre otras se destacaron la implementación de métodos default en interfaces, lambdas, referencias a métodos y los streams.



La tercera charla estuvo centrada en los mensajes push y las notificaciones, sobre cómo realizar un buen uso de ellas creando una imagen de marca, minimizando los dismiss y evitando molestias al usuario.

Tras un breve descanso para un café, se retomó la sesión hablando del software libre y del valor que tiene la creación de comunidades, el compartir experiencias y moverse conociendo gente para el desarrollo software y las personas que se dedican a ello.


Ya cerca del mediodía llegó la charla sobre Go, un lenguaje de programación simple y eficiente creado por unos empleados de google y que usan muchas grandes empresas como Docker, Dropbox o la propia Google.


La sexta y última de las charlas técnicas trató el tema del desarrollo de aplicaciones con Angular 2 para Dart, sus ventajas e inconvenientes y las diferencias entre Typescript y Dart.

Finalizada la primera mitad del día, llegó la hora de la comida y un par de horas de descanso para empezar a las 17:30 la segunda mitad: la Streaming Party.

Esta vez el auditorio había cambiado su forma ligeramente y se respiraba un ambiente diferente. Había cervezas, refrescos, camisetas y regalos. Además, un puesto de palomitas funcionando constantemente al que llamaban Popcorn as a Service.


Lo primero fue la presentación de varias comunidades que participaban en el evento y querían publicitarse para ganar miembros.

Tras esas breves presentaciones, ya con la cuenta atrás del inicio del Google I/O en todas las pantallas, se formó una mesa redonda en la que varios expertos discutieron cualquier tema que a la audiencia se le ocurría (cómo se ve el desarrollo de aplicaciones móviles en 5 años, cómo afrontaban ellos el tema de la accesibilidad, etc…).
Y cuando el contador llegó a 0, exactamente a las 19:00h se apagaron las luces y comenzó la retransmisión en directo de la conferencia del Google I/O a cargo de su CEO Sundar Pichai.

Muchas fueron las novedades presentadas, google home como asistente en casa, una mejora de google now más conversacional y contextual, Allo y Duo para la mensajería, actualizaciones en segundo plano para Android N, un nuevo modo VR llamado Daydream, prueba de aplicaciones sin instalación gracias a Android instant apps, mejoras para los desarrolladores y más.

Para finalizar, a las 21:00 todo el auditorio se arremolinó alrededor de unas pizzas para discutir esa gran cantidad de información que se había volcado y tras eso se da por acabado un largo pero interesante día en el Google I/O Extended 2016 de Madrid.


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