El pasado
miércoles 18/5/2016 varios de los miembros del equipo R&D TMS asistimos al Google I/O
Extended organizado
por GDG Spain que tuvo lugar en el Auditorio
Google Campus Madrid.
La jornada
estaba estructurada en dos partes, por la mañana una serie de charlas técnicas
y por la tarde la Streaming party en la que se vería en directo la
retransmisión del Google I/O 2016.
Al llegar al
auditorio, tras las presentaciones y la información general del recinto nos
ofrecieron unirnos al space creado para la ocasión en la nueva aplicación de Google. Y
comienzan las charlas.
La primera,
a cargo de un trabajador de milanuncios, fue sobre cómo escribir código Java
más limpio mediante la utilización de una librería llamada Guava, que incluye
lambdas, optionals para evitar los problemas con nulls y nuevos tipos de
colecciones que no están incluidas en el JDK.
Después un miembro
de jobandtalent nos habló sobre el desarrollo de aplicaciones Android con Java
8 y las nuevas características retrocompatibles hacia versiones anteriores del
sistema operativo. Entre otras se destacaron la implementación de métodos
default en interfaces, lambdas, referencias a métodos y los streams.
La tercera
charla estuvo centrada en los mensajes push y las notificaciones, sobre cómo
realizar un buen uso de ellas creando una imagen de marca, minimizando los
dismiss y evitando molestias al usuario.
Tras un
breve descanso para un café, se retomó la sesión hablando del software libre y
del valor que tiene la creación de comunidades, el compartir experiencias y
moverse conociendo gente para el desarrollo software y las personas que se
dedican a ello.
Ya cerca del
mediodía llegó la charla sobre Go, un lenguaje de programación simple y
eficiente creado por unos empleados de google y que usan muchas grandes
empresas como Docker, Dropbox o la propia Google.
La sexta y
última de las charlas técnicas trató el tema del desarrollo de aplicaciones con
Angular 2 para Dart, sus ventajas e inconvenientes y las diferencias entre
Typescript y Dart.
Finalizada
la primera mitad del día, llegó la hora de la comida y un par de horas de
descanso para empezar a las 17:30 la segunda mitad: la Streaming Party.
Esta vez el
auditorio había cambiado su forma ligeramente y se respiraba un ambiente
diferente. Había cervezas, refrescos, camisetas y regalos. Además, un puesto de
palomitas funcionando constantemente al que llamaban Popcorn as a Service.
Lo primero
fue la presentación de varias comunidades que participaban en el evento y
querían publicitarse para ganar miembros.
Tras esas
breves presentaciones, ya con la cuenta atrás del inicio del Google I/O en
todas las pantallas, se formó una mesa redonda en la que varios expertos
discutieron cualquier tema que a la audiencia se le ocurría (cómo se ve el
desarrollo de aplicaciones móviles en 5 años, cómo afrontaban ellos el tema de
la accesibilidad, etc…).
Y cuando el
contador llegó a 0, exactamente a las 19:00h se apagaron las luces y comenzó la
retransmisión en directo de la conferencia del Google I/O a cargo de su CEO
Sundar Pichai.
Muchas
fueron las novedades presentadas, google home como asistente en casa, una
mejora de google now más conversacional y contextual, Allo y Duo para la
mensajería, actualizaciones en segundo plano para Android N, un nuevo modo VR
llamado Daydream, prueba de aplicaciones sin instalación gracias a Android
instant apps, mejoras para los desarrolladores y más.
Para
finalizar, a las 21:00 todo el auditorio se arremolinó alrededor de unas pizzas
para discutir esa gran cantidad de información que se había volcado y tras eso
se da por acabado un largo pero interesante día en el Google I/O Extended 2016
de Madrid.
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