martes, 1 de marzo de 2016

Bootstrap vs Foundation



En los últimos años y tras la presentación de la web 2.0, Internet ha sufrido grandes transformaciones para adaptarse a los requisitos de los usuarios y por ese motivo los sitios web también han tenido una gran evolución. Aproximadamente en 2011 se comenzó a hablar de los sitios web responsive o adaptativos, técnica de diseño web capaz de proporcionar una visualización correcta del mismo sitio web en diferentes dispositivos.

A continuación se va hablar de los dos framework existentes más relevantes en la actualidad .


En primer lugar Bootstrap, framework desarrollado en 2011 por Twitter. Este permite dar forma a un sitio web usando librerias CSS que incorporan tipograficas, botones, cuadros, menús y otros muchos elementos que pueden ser utilizados en cualquier web. A pesar de que el desarrollo de este framework lo empezó Twitter, fue liberado bajo licencia MIT en 2011 y su desarrollo continua en un repositirio de GitHub.

Bootstrap 3, es un framework orientado al diseño web responsive con el que se pueden crear sitios estáticos y dinámicos. Actualmente es el número 1 del repertorio de Github. Esta versión presenta cambios significativos respecto a la versión anterior mejorando algunas caracteristicas como las siguientes:

- Soporte completo con HTML5 Y CSS3, proporcionando ser utilizado de manera flexible para desarrollo web.

- Se ha implementado un sistema GRID de 12 columnas donde se plasma el contenido.

- Establece Media Queries para 4 tamaños de dispositivos diferentes.

- Además admite insertar imágenes responsive.

- No tiene validación integrada en los formularios.

Foundation es un framework creado en 2011 por ZURB con el fin de crear sitios y aplicaciones web de una manera más sencilla y rápida.


Fue el primer framework responsive.

Contiene plantillas HTML y clases CSS para tipografía, formulas, botones, navegación y otros muchos elementos que pueden ser utilizados en cualquier web. Foundation es modular se basa en un conjunto de hojas de estilo Sass que implementan los distintos componentes de la caja de herramientas . Se puede personalizar el archivo Foundation con la selección de los componentes que se quieran utilizar en nuestro proyecto. Esto es posible mediante la hoja de estilos de la configuración central, los cambios más profundos se realizan modificando las variables Sass.

Sass es un preprocesador de hojas de estilo CSS, diseñado por Hampton Catlin y desarrollado por Nathan Weizenbaum. Este permite desarrollar de manera rápida a través de nuevas herramientas de personalización. La utilización de Sass permite la utilización de variables, funciones, operadores y selectores anidados o los conocidos mixins.

Las caracteristicas principales de Foundation son:

- Foundation tiene la validación de formularios integrado por Abide.

- Soporte completo con HTML5 Y CSS3, proporcionando ser utilizado de manera flexible para desarrollo web.

- Esta basado en un sistema de rejilla.

- Usa como unidad de calibración los REMS.

Las principales diferencias entre estos dos frameworks son:



Bootstrap
Foundation
Versión
3.3.4
5.5.2
Fecha de la última versión
16 de marzo del 2015
30 de abril del 2015
Multi-Navegador
Chrome (Mac, Windows, iOS y Android)
Safari (iOS y Mac)
Firefox (Mac y Windows)
Opera (Mac y Windows)
IE8+
Chrome (Mac, Windows, iOS y Android) Safari (IOS y  Mac)
Firefox (Mac y Windows)
Opera (Mac y Windows)
IE9+
Diseño web adaptable
Si
Si

Open Source
Si
Si
Tamaño
14 archivos a 1019 KB
30 archivos en 936 KB
Sass / SCSS
Configuracín de la cuadrícula
12 y la columna fija layoutFluid
12 layoutFluid columna, bloque y centrado disponibles.
Unidades de calibración
Píxeles
REMS
Integración con otros frameworks
Si
Limitada,  algunos frameworks.
Comunidad
Si
No tiene una comunidad oficial.
Documentación
Si
Muy poca documentación disponible.

Tabla 1 Diferencias entre los frameworks

En nuestro caso, se ha utilizado Bootstrap para el desarrollo de algunos de los proyectos como: PLAY, BOND y la Oficina Conectada entre otros.

Autor: Gala Bernal

martes, 9 de febrero de 2016

IoT 2.0: Descentralización total y democracia de los dispositivos


Hemos vivido una acelerada evolución tecnológica en la que los dispositivos informáticos han visto aumentadas sus capacidades y potencia. Ahora estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el que los grandes servidores mainframes están siendo suplantados por clústeres de ordenadores con una programación distribuida. Los ordenadores personales por tablets o smartphones y finalmente tenemos los dispositivos inteligentes.

Existen unos catorce mil millones dispositivos conectados entre sí hoy en día y se estima que esta cifra irá multiplicándose en los próximos años. La gestión y control de esta ingente cantidad de dispositivos y datos no puede estar supeditada a grandes multinacionales ni gobiernos, ya no solo por consideraciones políticas o éticas sino por cuestiones técnicas de fiabilidad de una plataforma de dimensiones globales. La implementación de este modelo debe de ser colaborativo y distribuido en el que cada dispositivo cumplirá con su funcionalidad específica, teniendo además autonomía para interactuar de forma confiable y privada con el resto del sistema. El elemento fundamental para conseguir estas características es la tecnología de cadenas de Bloques (BlockChain) en la que está basada el protocolo BitCoin. La cadena de bloques es una red P2P en la que todos los nodos son iguales entre sí dando como resultado un sistema distribuido resistente a ataques informáticos, fallos o falsificaciones.

Principios básicos:
  • Descentralizado, sin gestor central ni autoridad certificadora.
  • Robusta a fallos, no hay puntos únicos del que dependa el sistema, ante cualquier fallo hay múltiples nodos que pueden realizar la función y responder en consecuencia.
  • Todas las transacciones y almacenaje son encriptados.
  • Diseñado en Open Source
  • Escalable

Las empresas junto con los profesionales del sector nos enfrentamos a este emergente nicho de mercado y un apasionante desafío tecnológico. Ya hay empresas que están dando sus primeros pasos: IBM y Samsung se han aliado en un proyecto común llamado ADEP ( Autonomous Decentralized Peer-to_Peer Telemetry) basado en tres protocolos:


  • Envío de mensajes, encriptados y peer-to-peer
  • Compartir archivos peer-to-peer
  • Basado en BlockChains, usado coordinar y controlar transacciones
Haciendo uso de esta implementación permitiría que un dispositivo que ha detectado un fallo, busque y contacte con el proveedor (Telehash) le envíe los datos telemétricos para que sean evaluados (Bittorrent). El proveedor identifique el problema y comunique que hay que reemplazar un elemento del dispositivo. El dispositivo comprobará, por ejemplo que está en garantía haciendo uso del contrato inteligente (Ethereum) lo comunicará al proveedor y efectuará la transacción (Ethereum) para ser reparado. Todo sin intervención humana, de forma anónima, segura y fiable.

Autor: Jesús Parra